top of page

NO CONOZCO LA OSTEOPATÍA, ¿QUE ES EXACTAMENTE?

La  osteopatía  es una forma suave de terapia manual que se enfoca en dolores y molestias en todo el cuerpo. Aborda principalmente los síntomas dolorosos originados  en el sistema  músculo-esquelético, que está compuesto esencialmente por los músculos, tendones, ligamentos y espacios articulares. La  osteopatía  utiliza una variedad de técnicas que pueden usarse en quiropráctica, terapia de masaje y otras además de las técnicas  osteopáticas. La diferencia es que la  osteopatía  incorpora todas estas técnicas en combinaciones específicas, manteniendo un toque suave pero directo, para llegar a la raíz de los síntomas.

 

¿CÓMO SON LAS VISITAS?

Los pacientes que vienen a ver un osteópata manual siguen un procedimiento similar en comparación con otras terapias en clínicas de bienestar. Después de confeccionar un historial con bastantes preguntas  y de una evaluación física, el osteópata manual realizará un diagnóstico  osteopático.

El tiempo de tratamiento del paciente se reparte entre la conversación
  y  técnicas. 
Por lo general, una visita
  osteopática  es de 60 minutos, incluida la evaluación inicial y el tratamiento.

Este tiempo puede variar un poco a más o menos.  

Dependiendo de la condición, el osteópata manual puede realizar distintos grados de movilización articular.  La movilización articular puede ser efectiva para tratar a una multitud de afecciones articulares junto con el sistema  musculoesquelético, siendo el más común el dolor de espalda baja y cuello.

Los osteópatas manuales combinan la movilización articular con otras técnicas,  analizarán la necesidad de  visitas posteriores, ejercicios para realizar con posterioridad e indicaciones alimentarias y de pauta de vida.

¿DEBO PREPARARME DE ALGUNA FORMA ESPECIAL?

No se requiere ninguna preparación especial. La sesión osteopática normalmente no es dolorosa aunque es aconsejable no acudir en plena digestión de una comida pesada.
En determinadas ocasiones puede haber técnicas en posturas no demasiado habituales. El terapeuta te informará de cuál es el sentido e intención de cada una.

Es muy probable que el terapeuta y dependiendo de lo que le reporte el paciente, le pida que se quite parte de la ropa para poder observar con detenimiento la zona afectada y efectuar el masaje y/o manipulación adecuada.
En una primera visita se suele pedir al paciente un consentimiento firmado que se incorporará a su ficha.

Con osteopatía podemos tratar, bien para curar, bien para aliviar, muchos problemas, de distinto tipo.

Sin embargo, en muchos casos no es suficiente o bien no es el más adecuado, y el terapéuta siempre debe redirigir al paciente hacia la especialidad médica más conveniente para la mejora del paciente.

Comprender el mecanismo por el que se desencadenan las enfermedades, sobre todo las patologías crónicas. Y esto se hace desde un enfoque multidisciplinar (holístico)

La psiconeuroinmunología parte de la base de que las emociones, el estrés, la ansiedad o la depresión provocan cambios tanto a nivel de sistema hormonal como del inmunitario.
Y, a su vez, considera que el sistema nervioso, el inmunitario y el endocrino interaccionan con las bacterias de nuestro intestino. Por tanto, estos tres sistemas están condicionados directamente por el estado de la microbiota intestinal.

Las herramientas utilizadas por la Psiconeuroinmunología son las intervenciones en la alimentación, el ejercicio físico, la fitoterapia y la gestión de las emociones.

que és la osteopatia?
com són les visites?
he de prepararme?
l'osteoptia és la pràctca més...
PNI
bottom of page